Bulo de la vitamina C en Covid19

La vitamina C no cura el Covid19

La vitamina C lleva años atribuyéndose el beneficio no demostrado de que combate los resfriados y desde la aparición del Covid19 no faltan los bulos de sus supuestos beneficios contra el coronavirus en mensajes de Whatsapp y vídeos pero el último es aún más grave porque lo promueve una doctora, inhabilitada por el Colegio de Médicos de Madrid por decir que las vacunas provocan autismo, según el diario El País. En un vídeo que se está difundiendo por Whatsapp, la doctora Isabel Bellostas Escudero dice aplicar a sus pacientes un supuesto protocolo chino para pacientes ingresados en UCI con coronavirus, que es aplicar vitamina C en grandes dosis.

La vitamina C no cura el coronavirus

La vitamina C no cura el coronavirus

Beatriz Robles, nutricionista-dietista y tecnóloga alimentaria desmonta este bulo:

Existe la creencia de que la vitamina C puede prevenir y tratar afecciones respiratorias como el resfriado. Sin embargo, una revisión Cochrane sobre este tema concluyó “El fracaso de la administración de suplementos de vitamina C para reducir la incidencia de los resfriados en la población general indica que la administración habitual de suplementos de vitamina C no está justificada; no obstante, la vitamina C puede ser útil en personas expuestas a períodos breves de ejercicio físico intenso. Los ensayos de administración regular de suplementos de vitamina C han indicado que reduce la duración de los resfriados, pero este resultado no se repitió en los pocos ensayos terapéuticos que se han realizado. No obstante, ante el efecto consistente de la vitamina C sobre la duración y la gravedad de los resfriados en los estudios de administración regular de suplementos, y debido a su bajo costo y seguridad, puede que valga la pena que los pacientes con resfriado común prueben individualmente si la vitamina C terapéutica tiene efectos beneficiosos para ellos. Está justificado realizar ECA terapéuticos adicionales.”

La Fundación Epistemonikos, organismo de referencia en la evaluación de la evidencia científica, no ha encontrado pruebas en humanos que evaluaran el impacto de la vitamina C en la prevención o tratamiento de infecciones por coronavirus. También indica “Sin embargo, en el caso de la vitamina C, si extrapolamos la evidencia de alta certeza acerca de su falta de eficacia en otras infecciones, la conclusión es que probablemente no juega ningún rol en COVID-19”.

No obstante, puesto que actualmente se está produciendo una cantidad ingente de investigación sobre el SARS-CoV2, iremos teniendo más certezas. Según Epistemonikos “En este sentido cabe mencionar que identificamos un estudio que podría entregarnos mayores luces sobre el rol de la vitamina C en COVID-19. Se trata de un ensayo aleatorizado, realizado en 140 pacientes con neumonía grave por infección 2019-nCoV. El estudio administrará, a la mitad de pacientes, 12 gramos de vitamina C inyectada (con agua estéril), 2 veces al día durante 7 días; a la otra mitad se le ofrecerá un placebo (solo agua estéril), también 2 veces al día durante 7 días. Nos interesa incorporar la información que provendrá de este estudio y monitorear la aparición de otros estudios orientados a evaluar la efectividad de la vitamina C en COVID-19”.

Es un estudio que acaba de empezar y que tendrá una duración hasta septiembre, por lo que por el momento no hay resultados.

Vitamina C intravenosa

El Department of Health del Gobierno de Australia ha publicado que no hay evidencia que apoye el uso intravenoso de altas dosis de vitamina C en el tratamiento del Covid-19.

 La vitamina C sí que tiene un papel reconocido en el mantenimiento del sistema inmune (y, de hecho, es una propiedad saludable autorizada por la EFSA). Pero, como indica la Academia Española de Nutrición y Dietética respecto al papel de esta vitamina y a otros micronutrientes en la infección por coronavirus “es improbable que potenciar su consumo, se asocie a un menor riesgo. Por ello, NO hay que fomentar su consumo para este fin”.

Beatriz Robles, nutricionista-dietista y tecnóloga alimentaria

1 comentario

Deja un comentario