Las bebidas alcohólicas con base de quinina, como el Palo mallorquín, no está comprobado científicamente que tengan propiedades contra el coronavirus (COVID-19). Podemos afirmar que no hay ningún ensayo clínico que lo demuestre. Por tanto, decimos taxativamente que él solo no tiene propiedades anti COVID-19.
Essta bebida alcohólica típica de Mallorca no es una medicina y no existe evidencia científica que indique que los ingredientes que contiene el palo de Mallorca tengan algún beneficio contra el COVID-19.
Índice de contenidos
El alcohol puede provocar problemas de salud graves
Ante el vídeo del doctor Miquel Timoner en el que aseguró que la quinina que tiene el palo, bebida muy conocida en Mallorca, «actúa como medicamento para no llegar a una situación de gravedad en el caso de que yo me contagie», es importante recordar que el alcohol puede provocar problemas de salud graves y que, pese a que la comunidad científica internacional trabaja en estos momentos en múltiples líneas de investigación, hasta el momento no existe ningún tratamiento concreto que haya demostrado un resultado claro para el tratamiento o la prevención del virus.
Desde #SaludsinBulos solicitamos que únicamente se sigan aquellas recomendaciones para la prevención de la COVID-19 recomendadas por las autoridades y organizaciones sanitarias, y así evitar los bulos.
Colegios profesionales
Por otra parte, la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària y el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears han rebatido los supuestos beneficios del licor de palo. La primera entidad habla de la «no evidencia de que la Hidroxicloroquina (derivado de la cloroquina, que se origina en la quina o quinina) sea efectiva para el tratamiento de la Covid-19, y mucho menos para la prevención de la enfermedad, así como en el prejuicio para la salud del consumo de alcohol si hablamos del licor de palo mallorquín».
Mientras que el COMIB destaca que «no existe ningún tratamiento concreto que haya demostrado un resultado claro para la prevención del Covid-19«, al tiempo que incide en que la ingesta de alcohol «puede provocar graves problemas de salud».