No debemos tener miedo a la vacuna de la COVID19

Reino Unido ha decidido de forma temporal no suministrar la vacuna COVID a personas con alergias graves. Esta noticia, difundida por los medios de información generalistas, incluyendo las televisiones y radios de mayor cobertura, ha sido la mecha que necesitaban muchos españoles con dudas o directamente influidos por los conspiranoicos para manifestar que no se vacunarán y convertir en TT #yonomevacuno.

Pero, pese a la creciente actividad que están demostrando grupos de antivacunas en las últimas semanas, la evidencia sobre las vacunas sigue presente, es demostrable y está en la red en forma de múltiples estudios científicos. Y es abrumadora: las vacunas son seguras y eficaces.

El miedo no tiene base

Las noticias que aseguran que la nueva vacuna ARN-m para el COVID19 podría convertirnos en «seres transgénicos» no tienen ninguna base, como tampoco lo tiene dudar de su seguridad. Como asegura el doctor Alberto Sanagustín, médico de familia y psicólogo, en un vídeo que felizmente se ha hecho viral «tenemos que ponernos la vacuna por solidaridad y por contribuir a la inmunidad de grupo».

El doctor Sanagustín afirma que «la vacuna ya ha sido probada por miles de personas». «La nueva tecnología no toca para nada el núcleo de nuestras células y no tiene ningún sentido hablar de transgénicos», añade el experto.

Aunque el riesgo cero no existe en Medicina y el farmacéutico y cazabulos Guillermo Martín Melgar nos recuerda que «hoy en España habrá más muertos por mal uso de antibióticos que en todo el mundo por reacciones alérgicas a vacunas».

Efectos secundarios raros

Los efectos secundarios son muy raros en vacunas pero el mensaje final debe ser, según afirma el doctor Sanagustín, que debemos vacunarnos para la COVID19 en cuanto sea posible mientras no tengamos alguna contraindicación especial.

Deja un comentario