Bulos sobre vacunas y COVID-19

El mundo entero espera encontrar un remedio para acabar de una vez por todas con la pandemia, que tantas muertes está produciendo y que ha cambiado las vidas de millones de personas. Resultado de esta necesidad global, en las últimas semanas se han multiplicado las noticias sobre vacunas y el SARS-CoV-2. Desafortunadamente, y aunque parezca una paradoja, la necesidad de encontrar una vacuna contra el coronavirus ha impulsado la actividad de los antivacunas. Los amantes de las conspiraciones han alimentado numerosas noticias falsas.

Las redes sociales son el lugar perfecto para la propagación de estas «fake news». Según el informe realizado por el Instituto #SaludsinBulos con la herramienta de monitorización Monitorize Me! en el que se estudió las interacciones que generó el hashtag #CovidVacuna en Twitter, se alcanzaron más de 58 millones de impresiones tras analizar los datos de más de 1800 autores únicos. Siendo las noticias sobre Bill Gates y sobre la patente para una vacuna del COVID19 solicitada por investigadores valencianos los temas que, según el informe, más reacciones han generado.

He aquí una recopilación de los bulos más dañinos y virales relacionados con vacunas y COVID19.

La vacuna existe desde 2001

La vacuna contra el coronavirus existe desde 2001 pero las autoridades nos lo han ocultado. Esta afirmación llegó hace unas semanas a través de Facebook acompañada de una fotografía de un pequeño frasco en el que se podía leer «Canine Coronavirus Vaccine Killed Virus».  Traducido: «Vacuna para el coronavirus canino». Enseguida, los partidarios de conspiraciones y nostálgicos de Expediente X empezaron a divulgar el mensaje. Sin embargo, aunque la vacuna es real, como se puede apreciar en esa imagen, se trata de una vacuna únicamente para perros y el coronavirus canino tiene poco que ver con el COVID-19 que estamos padeciendo en la actualidad. Pertenecen a la misma familia pero no son el mismo virus.

Bill Gates y la muerte de 700.000 personas

Este es un bulo que acaba de circular por redes sociales y tiene como protagonista al dueño de Microsoft. Bill Gates ha sido blanco frecuente de bulos durante toda la pandemia y es un objetivo continuo de los antivacunas y los conspiranoicos. Según dicho rumor, Bill Gates ha realizado unas declaraciones en televisión afirmando que 700.000 personas podrían morir tras inyectarse la vacuna del coronavirus (casi nada) y que «las vacunas deberán estar sobrecargadas para funcionar en grupos vulnerables, como los ancianos». Pero lo que dijo en realidad en una entrevista concedida a la CNBC es que «si una de cada 10.000 vacunas produce efectos secundarios, significa que más de 700.000 personas los padecerán».  Y «necesitamos una vacuna que funcione en el rango de edad superior porque tienen mayor riesgo».

Como se explicó anteriormente, esta fue una de las noticias que más revuelo causó en las redes, generando más de 3 millones de interacciones en los tweets que trataban la entrevista en la que Gates explica como se están desarrollando las investigaciones sobre el COVID19  y su predicción acerca de cuando habrá una vacuna.

La vacuna de la tuberculosis, eficaz contra el COVID19 

Hace unas semanas una información se hizo viral: investigadores alemanes estaban estudiando si una vacuna contra la tuberculosis, basada en la original BCG, desarrollada a principios del siglo pasado, podría demostrar eficacia contra infecciones virales del tracto respiratorio, incluyendo el coronavirus. No obstante, en SaludsinBulos desmontamos la posible eficacia de la vacuna de la tuberculosis, concluyendo que no hay ninguna evidencia del efecto de inmunidad entrenada  contra el coronavirus. En España se dejó de poner la vacuna de la BCG en los años 80. Y el grupo de edad que ha sufrido más el impacto del COVID19 es el que fue vacunado contra la tuberculosis, antes de la década de los 80 del siglo pasado.

Cabe resaltar, que se están llevando a cabo varios estudios en la actualidad que buscan evaluar la influencia que la vacuna BCG tiene sobre el coronavirus aunque, por el momento, no existe ninguna evidencia de que esta vacunación implique protección alguna frente al COVID19.

Venta de vacunas on line

En la crisis hemos visto muchos ejemplos de solidaridad pero también otros de indeseables que intentaban sacar un lucro personal del caos colectivo. Recientemente, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio de Interior bloqueó el portal «Coronavirus vaccine». En esta web se vendían falsas vacunas que curaban el coronavirus. Aunque todavía no habían comercializado los falsos productos, estaban preparados para ello. Y no es la única web fraudulenta que ha sido detectada por las autoridades.

Judy Mikovits y la vacuna de la gripe

La viróloga Judy Mikovits ya era tristemente famosa hace años por sus enfrentamientos con Anthony Fauci, epidemiólogo que dirigió el Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y con otros científicos de renombre. Pero con la pandemia volvió a dar la «campanada» con un vídeo que pronto se hizo viral. En él afirmaba, entre otras alucinadas teorías, que la vacuna de la gripe ha sido un coadyuvante que ha ayudado a la propagación del  coronavirus en países como Italia o España desde el año 2013 o 2014. Para Mikovits, las vacunas que utilizamos se contaminan a propósito con material genético de retrovirus, siendo la causa de enfermedades como el autismo, el Parkinson, la Esclerosis Múltiple y, ahora, el COVID19. Ninguna de estas afirmaciones está tan siquiera estudiada, ni hay evidencias.

El coronavirus no existe y nos quieren inyectar cosas

Para terminar con esta recopilación de los bulos más destacados sobre vacunas y COVID19, los «chalecos naranjas» merecen una mención especial. Según este colectivo, que se ha manifestado hace unos días en Italia, el coronavirus no existe y todo es una conspiración para inyectarnos cosas y vender vacunas. En la manifestación mencionada, aseguraron que «cuando Conte (primer ministro italiano) llama a Bill Gates recibe 140 millones y decide inyectar el mercurio conectado al 5G en nuestra venas para convertirnos en robots. Si me quieres matar, solo tienes que subir la temperatura de mi cuerpo».

 

Deja un comentario