Leemos en prensa un artículo sobre la situación actual del brote de sarampión en Brooklyn y de los mensajes antivacunas que se están difundiendo entre la comunidad judía; entre ellos el de que la vacuna triple vírica contiene ADN de mono, rata y cerdo, según un Manual para padres sobre la seguridad de las vacunas que circula hace meses entre las familias ultraortodoxas de Williamsburg, difundido por un grupo llamado PEACH.
Tienen Twiter pero hacen conferencias privadas para abordar temas relacionados con mensajes contrarios a las vacunas.
En este caso concreto, el medio de comunicación lo expone claramente como uno de los argumentos erróneos contra las vacunas.
Índice de contenidos
Desmontamos el bulo
El argumento que desmonta esta aseveración es que la vacunación frente a sarampión se realiza con vacunas que contienen el virus atenuado, es decir, que aunque está vivo se le ha eliminado la capacidad de producir la enfermedad y sólo se conserva la función de estimular al sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que protegen frente al sarampión.
Hay vacunas que contienen sólo el virus del sarampión y otras que además incluyen los virus de rubeola y parotiditis (triple Vírica). La forma de producción es similar. Se inyecta el virus en células de embrión de pollo o en células diploides humanas y se realizan varios pases en laboratorio para atenuar su virulencia.
Ficha técnica de las vacunas disponibles en España
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/62314/FT_62314.html
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/06337011/FT_06337011.html
Composición de las vacunas
La composición de estas vacunas incluye, además de los virus frente a los que se destina la protección, otros compuestos para garantizar su conservación y otros para aumentar su respuesta inmunitaria. Estos compuestos son:
- Estabilizantes: para que la vacuna se mantenga durante más tiempo estables (albúmina, lactosa, Sorbitol, etc).
- Adyuvantes: aumentan la capacidad de la vacuna de producir inmunidad(Fosfato de sodio, Fosfato de potasio, etc).
- Conservantes: evitan que la vacuna se contamine (neomicina).
Conclusiones
En la composición de estas vacunas es FALSO que se encuentre ADN de estos animales; los diferentes elementos que componen estas vacunas son totalmente seguros para las personas y están testados sobradamente tras décadas de uso de estas vacunas. Cada uno de estos compuestos cumple la función necesaria para garantizar que la vacuna se mantiene en las condiciones adecuadas, no sufre ninguna contaminación y consigue estimular la respuesta inmunitaria sin producir la enfermedad en la persona vacunada.
Referencias
http://vk.ovg.ox.ac.uk/vaccine-ingredients
https://pediatrics.aappublications.org/content/112/6/1394.full
https://www.publichealth.org/public-awareness/understanding-vaccines/goes-vaccine/
- Akache B, Stark FC, Iqbal U, Chen W, Jia Y, Krishnan L, et al. Safety and biodistribution of sulfated archaeal glycolipid archaeosomes as vaccine adjuvants. Human Vaccines & Immunotherapeutics 2018 Jul 3;14(7):1746-59.
- Di Pasquale A, Preiss S, Tavares Da Silva F, Gar+ºon N. Vaccine Adjuvants: from 1920 to 2015 and Beyond. Vaccines (Basel) 2015 Apr 16;3(2):320-43.
- Swartz J, Aronsson B, Lindblad F, J+ñrnbert-Pettersson H, Scheynius A, Pershagen G+, et al. Vaccination and Allergic Sensitization in Early Childhood Çô The ALADDIN Birth Cohort. EClinicalMedicine 2018;4-5:92-8.