Una alta conformidad en el uso de las mascarillas es decisiva para poder parar la transmisión de la covid-19. Desde el inicio de la pandemia ha existido mucha controversia acerca de si las mascarillas son perjudiciales o no para la salud. Por ello, un grupo de científicos: Wasin Ahmed, Josep Vidal-Alaball, Francesc Lopez Seguí y Pedro A Moreno-Sánchez han investigado en profundidad este tema.
Las redes sociales juegan un papel muy importante en la sociedad, puesto que cada vez más, se convierten en el canal de comunicación para llegar a los ciudadanos. El estudio realizado por estos científicos se va a centrar en el análisis del contenido de Twitter, que está relacionado con las mascarillas durante la pandemia de la covid-19.
Josep Vidal-Alaball, coordinador del Instituto Catalán de la Salud y uno de los investigadores en el estudio, explica esta investigación. Utilizaron un programa llamado NodeXL para poder hacer un análisis de diversos tuits a la vez, de forma exhaustiva. Buscaron cuáles eran los perfiles que influyen más en unos determinados hashtags y poder encontrar si había comunidades organizadas alrededor de esto.
“Al comienzo de la pandemia se dieron mensajes contradictorios acerca del uso de las mascarillas por falta de conocimiento sobre el virus. Se solía dar más importancia a la utilización de guantes en público que a las mascarillas debido a que, se pensaba que se propagaba más por contacto que por aire”.
Destaca que esto generó mucha confusión en la población. E incluso, algunas personas se volvieron escépticas al uso de las mascarillas.
¿Se conoce algún efecto adverso al uso de las mascarillas?
Josep Vidal explica que en las pieles grasas puede generar acné, al no respirar bien la piel, y en pieles más secas, suele causar eczemas. “A rasgos generales, en las mujeres suele provocar más acné y en hombres, por tener vello en el rostro, suele causar más eczemas”.
Hoy en día existen muchas personas concienciadas del uso de mascarillas y otras que no, nos explica Vidal-Alaball. Como medidas para concienciar a la población sobre el uso de las mascarillas, es más partidario de empoderar a las personas que de infundir miedo. “Las campañas que se hacen son muy impactantes pero seguramente a los jóvenes les llega más otro tipo de mensaje, más informativo”. En este tipo de campañas, cree que es necesario no sólo el factor impacto sino también que la población entienda la necesidad de su uso. Los resultados de la investigación apuntan a que en este caso, la mayoría de comunidades y mensajes en Twitter estaban a favor del uso de las mascarillas.
Para obtener más información sobre los resultados obtenidos en esta investigación, visite: