Inyecciones de desinfectante contra COVID19, la última ocurrencia de Trump

Cada día que pasa en esta pandemia global del coronavirus que estamos viviendo el presidente de los Estados Unidos sorprende con nuevas afirmaciones sin evidencia científica ninguna. La última ha sido criticada de forma inmediata tanto por científicos como por expertos sanitarios. Donald Trump propone ahora inyectar desinfectante en los pulmones de los pacientes para acabar con el virus.

Inyecciones de desinfectante y luz contra el coronavirus

Según el máximo mandatario de Estados Unidos, las inyecciones con desinfectante en los pulmones de los pacientes «acabarían con el virus en un minuto. Entraría en los pulmones y haría una tremenda jugada en los pulmones, de modo que sería interesante comprobarlo” aseguró en rueda de prensa y ante la perplejidad de los presentes.

Además, Trump también sugirió la utilización de «exponer el cuerpo a una tremenda cantidad de luz» para vencer el coronavirus.

Lo que dicen los expertos norteamericanos

Los expertos en salud norteamericanos no han tardado en salir al paso a las declaraciones de Trump. Según el neumólogo Vin Gupta, «inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpos es irresponsable y peligroso, y un método habitual para quienes quieren matarse».

Lo que dicen los cazabulos

Hemos preguntado a varios cazabulos su opinión experta sobre esta última idea de Donald Trump y he aquí sus declaraciones:

«El problema cuando se une la ignorancia y el poder es que podemos encontrar casos como los vistos actualmente en los Estados Unidos de Norte América donde el máximo dirigente de este país, obviando el consejo de sus asesores científicos y, me atrevería a decir, dejando en un cajón el sentido común, se atreve a declarar sin sonrojarse, que inyectar desinfectantes o «hacer llegar luz solar» al interior de los pacientes les hará «curarse» del COVID19 porque el virus resultará destruido. Quizás entienda mejor un término militar, y es que sus métodos tienen unas ENORMES daños colaterales, en este caso provocar la muerte de los pacientes a los que les aplicasen SUS tratamientos. Donald Trump está siendo uno de los mejores ejemplos de esta, tristemente, famosa frase: Qué atrevida es la ignorancia  y qué peligrosa resulta en manos de un dirigente político con tanto poder» Dr. Iván Herrera Peco, profesor universitario e investigador de la Universidad Alfonso X el Sabio.

«En tiempos de pandemia, el mensaje que transmite una personalidad cobra mayor fuerza e importancia. El confinamiento mantiene a la población en sus domicilios pegados a la televisión, esperando mensajes de sus máximos representantes, autoridades y organismos oficiales. Fundamental transmitir mensajes: – Basados en evidencia científica – Que no creen alarma social – Que no puedan ser utilizados por pseudoterapias como argumentos poniendo en peligro a la población» Dr. Ricardo Reolid, médico de familia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN.

«Cualquier anestesista se lo recomendaría… pero para inyectárselo a él» Dr. Miguel Ángel Díaz Fuentes, anestesiólogo en Santa Cruz de Tenerife. 

«Aunque parezca increíble esto no es un bulo, es otra Trumpteria» Dr. Amós García Rojas, epidemiólogo y vacunólogo. Presidente de la Asociación Española de Vacunología.
«Es irresponsable e inadecuado que un dirigente de uno de los principales países del mundo sea capaz de hacer públicas estas afirmaciones. Una posibilidad es que quienes le hayan votado sigan sus acertados consejos de protección». Dr. José Francisco Ávila, médico de familia de Madrid, miembro de la junta directiva de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria.

 

Deja un comentario